Publicidad 120x240

Protesta de jugadores ’no tiene ...

Estados Unidos.- El presidente de EU, Donald Trump, insistió este lunes en que las protestas de jugadores de la ...

NFL | Lunes, 25 Septiembre 2017 | Hits: 3 | Comentarios

Leer más

El Villarreal destituye al director ...

España.- El Villarreal, de la Primera División española de futbol, ha decidido rescindir el contrato de ...

Fútbol | Lunes, 25 Septiembre 2017 | Hits: 3 | Comentarios

Leer más

Publicidad

La gestación subrogada ya es legal en Portugal, para casos excepcionales

Lisboa, Portugal .- La ley que legaliza el acceso a la gestación subrogada, los conocidos como vientres de alquiler, ha entrado en vigor en Portugal este mes de agotso, para las mujeres estériles, y limitada a situaciones excepcionales, como la ausencia de útero o lesiones y enfermedades que impiden el embarazo.

Un año después de que se aprobara la normativa, la regulación de la gestación subrogada entra en vigor, aunque estará sometida a estrictas reglas y los contratos deberán ser revisados por el Consejo Nacional de Fecundación Asistida (CNPMA, por sus siglas en portugués).

Solo podrán acceder a los vientres de alquiler las mujeres con problemas de infertilidad, que hayan nacido sin útero o con alguna lesión que les impida quedarse embarazadas. La pareja que quiera acceder a este procedimiento deberá acudir a un centro de reproducción asistida, público o privado, para que sea probada la infertilidad de la madre genética.

La mujer gestante no podrá recibir ningún pago económico, salvo los referidos a gastos médicos, y tendrá acompañamiento psicológico tanto antes como después del parto. Por otra parte, su relación con el niño se circunscribe "al mínimo indispensable, por los potenciales riesgos psicológicos y afectivos que esa relación comporta", según señala el decreto.

Concretamente, la nueva regulación determina que el recurso a la gestación subrogada "sólo es posible con carácter excepcional y con carácter gratuito, en los casos de ausencia de útero y de lesión o enfermedad de este órgano que impida de forma absoluta y definitiva el embarazo de la mujer o en situaciones clínicas que lo justifiquen".

Gestación previamente autorizada y con contrato.

Los candidatos tendrán que celebrar contratos de gestación de sustitución y realizar solicitudes de autorización previa al Consejo Nacional, a través de formularios disponibles en internet.

En el proceso hay que incluir declaraciones favorables de un psiquiatra o psicólogo y del director del centro donde se va a llevar a cabo. El Consejo tendrá sesenta días para responder.

Si se admite la solicitud, se solicitará un dictamen a dos médicos, que tendrán otros 60 días para responder.

El Consejo deberá debe decidir si autoriza o rechaza la celebración del contrato también en un plazo máximo de 60 días y puede solicitar "la realización de una evaluación completa e independiente de la pareja beneficiaria y de la gestante de sustitución, por un equipo técnico y multidisciplinar".

En el contrato figurarán las obligaciones de ambas partes. Así, la gestante de sustitución tiene que cumplir las directrices médicas del ginecólogo que sigue el embarazo y realizar los exámenes y actividades terapéuticas considerados indispensables, pero puede rechazarse realizar determinados exámenes de diagnóstico, como la amniocentesis.

El contrato puede ser denunciado por ambas partes si se produce un cierto número de intentos de embarazo fallidos.

Periplo legislativo con polémica.

El proceso legislativo de la gestación de sustitución no ha estado exento de controversia. La ley fue aprobada en 2016, pero era necesario un decreto reglamentario que especificase su regulación, que fue aprobado en consejo de ministros el pasado junio.

En su momento, la norma generó polémica porque fue vetada por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, al considerar que existían "vacíos legales" sobre la salvaguarda de los derechos del niño al nacer y de la mujer gestante. También el comité de bioética portugués emitió un dictamen crítico.

El Parlamento aprobó una nueva versión para subsanar los vacíos detectados y la norma fue finalmente decretada por Rebelo de Sousa el 31 de julio de 2016 y publicada en el Diario de la República, el equivalente portugués del BOE.

Fuente: RTVE.es


Más Imágenes:




Video Presidencia

Encuesta

¿Está de acuerdo con la liberación de Víctor Diaz Rúa y Ángel Rondón?

Video del día

Video del color de la Noche

Terremoto de magnitud 7,1 en México

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 47.65 $ 47.73
Euro $ 57.21 $ 57.90
Combustible Valor
Premium RD$ 216.30   
Regular RD$ 201.70   
Diesel RD$ 159.50   
Propano RD$ 113.80   
24 de Septiembre 2017
99
84
38
24 de Septiembre 2017
04
25
71
24 de Septiembre 2017
53
83
81
24 de Septiembre 2017
53
93
26
24 de Septiembre 2017
04
65
65

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram