Publicidad 120x240

Yasiel Puig se pierde apertura de ...

GLENDALE, Arizona, EE.UU..- El jardinero cubano de los Dodgers, Yasiel Puig, fue descartado para el juego inaugural del equipo ...

Béisbol | Viernes, 23 Febrero 2018 | Hits: 3 | Comentarios

Leer más

Abren investigación contra Pep ...

Madrid, España.- La Federación Inglesa (FA) de fútbol anunció este viernes la apertura de un expediente al ...

Fútbol | Viernes, 23 Febrero 2018 | Hits: 3 | Comentarios

Leer más

Publicidad

La actividad física remedio para combatir la resistencia

Chile .- Realizar ejercicios de forma regular aporta numerosos beneficios a la salud, entre ellos, el manejo terapéutico e incluso preventivo de la resistencia a la insulina y la Diabetes Mellitus tipo II, patologías que cada día se incrementan en el mundo entero.

Así lo comprobaron los científicos chilenos, Enrique Jaimovich y Sergio Lavandero, del grupo de investigación sobre mecanismos de estrés metabólico (Nemesis), en el Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Los hallazgos, que serán publicados en la prestigiosa revista Diabetes, dieron cuenta del rol del ejercicio en la liberación de una sustancia llamada ATP, que, en contacto con la membrana de la célula muscular, cumpliría una función similar a la de insulina, favoreciendo el trasporte de glucosa en el torrente sanguíneo y su entrada a la célula.

Según explican los expertos, el descubrimiento es totalmente novedoso, ya que si bien se sabía que la actividad física era benéfica para estos pacientes, no se habían descrito los mecanismos de cómo y porqué les hacía bien el ejercicio.

Por otro lado, los hallazgos son de alto impacto a nivel biomédico, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2010, se estima que en Chile hay alrededor de 1,2 millones de diabéticos diagnosticados. Asimismo, de acuerdo a una encuesta del Ministerio de Salud, realizada el 2003, un 22,2% de la población chilena sufriría de Resistencia a la Insulina o Hiperinsulinemia. Todas ellas, patologías que pueden gatillar problemas cardiovasculares, obesidad, entre otros.

Las investigaciones fueron desarrolladas gracias al trabajo de los doctores César Osorio (tesis doctoral) y Ariel Contreras (entrenamiento post doctoral), quienes realizaron parte de sus estudios en el laboratorio de la doctora Amira Klip, del SickKids Research Institute, de la Universidad de Toronto -Canadá-. "Formamos una alianza estratégica con esta prestigiosa institución y aprendimos ciertas técnicas y enfoques experimentales que luego desarrollamos en Chile.

Esto resultó ser de gran importancia ya que, por primera vez, describimos cómo el músculo esquelético regula sus funciones, lo que desde el punto de vista de la bioenergética, es muy complejo", explica Ariel Contreras.

El ingreso de glucosa a las células es fundamental para el organismo. A grandes rasgos, las células metabolizan la glucosa proveniente de los alimentos, convirtiéndola en energía útil para el funcionamiento de los diversos órganos. Sin embargo, para llegar hasta la célula, el "nutriente" debe ingresar a través de unas proteínas transportadoras, proceso que es controlado por la insulina.

Por esta razón, cuando existe una deficiencia en la acción de insulina, se produce el estado denominado insulino-resistencia, caracterizado por la necesidad de niveles elevados de insulina para mantener el contenido de azúcar en la sangre (glicemia) dentro de límites normales.

En grados más avanzados, cuando la capacidad de producción de insulina es insuficiente, la glicemia se eleva progresivamente, produciendo la Diabetes Mellitus tipo 2. En esta condición, la glucosa no ingresa adecuadamente a las células y se mantiene en niveles elevados en el torrente sanguíneo (hiperglicemia), lo cual termina volviéndose tóxico para el organismo.

Fuente: NCYT Amazing


Más Imágenes:




Video Presidencia

Encuesta

¿Considera usted hay una invasión pacífica de haitianos en el país?

Video del día

Video del color de la Noche

Danilo Medina realiza recorrido en el Teleférico de SD

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 48.47 $ 48.91
Euro $ 59.40 $ 63.26
Combustible Valor
Premium RD$ 225.30   
Regular RD$ 210.20   
Diesel RD$ 165.50   
Propano RD$ 113.30   
22 de Febrero 2018
61
98
31
22 de Febrero 2018
25
81
13
22 de Febrero 2018
58
31
52
22 de Febrero 2018
91
00
32
22 de Febrero 2018
55
86
57

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram